1. Información a disposición de los accionistas

Los Accionistas de Sofasa S.A., los inversionistas, el mercado y el público en general, podrán consultar la siguiente información, de acuerdo con los estatutos, en relación con la Sociedad: los estados financieros de fin de ejercicio, dentro de los quince días hábiles anteriores a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, y en la Cámara de Comercio de Bogotá, una vez se deposite allí; la información que se presente ante la Superintendencia Financiera, tanto la trimestralcomo la eventual, dentro de los parámetros de publicidad que señale dicha entidad.

Con un mes de anticipación a las Asambleas de Accionistas, Ordinaria o Extraordinaria, la Secretaría General hará llegar a cada accionista un informe de los temas a tratar en cada reunión.

2. Anexos a los estados financieros de fin de ejercicio

Los Administradores presentarán a la Asamblea General de Accionistas, para su aprobación o improbación, los estados financieros de cada ejercicio, acompañados de los siguientes documentos:

• Un proyecto de distribución de utilidades repartibles, con la deducción de la suma calculada para el pago del impuesto sobre la renta y sus complementarios por el correspondiente ejercicio gravable.


• El informe de gestión de los Administradores, que deberá contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación jurídica, económica y administrativa de la Sociedad, así como indicaciones sobre:

• Los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio.


• La evolución previsible de la Sociedad.


• Las operaciones celebradas con los Accionistas y con los Administradores.


• Adicionalmente a los datos contables y estadísticos pertinentes, deberá contener los siguientes:

 

- Detalle de los egresos por concepto de salarios, honorarios, viáticos, gastos de representación, bonificaciones, prestaciones en dinero y en especie, erogaciones por concepto de transporte y cualquier otra clase de remuneraciones que hubiere percibido cada uno de los Altos Funcionarios de la Sociedad.


- Las erogaciones por los mismos conceptos indicados en el ordinal anterior, que se hubieren hecho en favorde asesores o gestores, vinculados o no a la Sociedad mediante contrato de trabajo, cuando la principal función que realicen consista en tramitar asuntos ante entidades públicas o privadas, o aconsejar o preparar estudios para adelantar tales tramitaciones.


- Las transferencias de dinero y demás bienes, a título gratuito o a cualquier otro que pueda asimilarse a éste, efectuadas en favor de personas naturales o jurídicas.


- Los gastos de propaganda y de relaciones públicas, discriminados unos y otros.


- Los dineros u otros bienes que la Sociedad posea en el exterior y las obligaciones en moneda extranjera.


- Las inversiones discriminadas de la Compañía en otras Sociedades, nacionales o extranjeras.


• En caso de configuración de un Grupo Empresarial, deberán presentar un informe especial, en el que se expresará la intensidad de las relaciones económicas existentes entre la controlante o sus filiales o subsidiarias con la controlada. Dicho informe, que se presentará en las fechas señaladas en los estatutos o la ley para las reuniones ordinarias, deberá dar cuenta, cuando menos, de los siguientes aspectos:


• Las operaciones de mayor importancia concluidas durante el ejercicio respectivo, de manera directa o indirecta, entre la controlante o sus filiales o subsidiarias con la respectiva Sociedad controlada.


• Las operaciones de mayor importancia concluidas durante el ejercicio respectivo, entre la Sociedad controlada y otras entidades, por influencia o en interés de la controlante, así como las operaciones de mayor importancia concluidas durante el ejercicio respectivo, entre la Sociedad controlante y otras entidades, en interés de la controlada.


• Las decisiones de mayor importancia que la Sociedad controlada haya tomado o dejado de tomar por influencia o en interés de la Sociedad controlante, así como las decisiones de mayor importancia que la Sociedad controlante haya tomado o dejado de tomar en interés de la Sociedad controlada.

A los estados financieros se anexarán, además, las siguientes informaciones:

• Indicación del número de acciones en que esté dividido el capital, su valor nominal y las que haya readquirido. Si existen acciones privilegiadas o distinguidas por clases o series, se especificarán lasdiferencias o privilegios de unas y otras.


• En lo concerniente a las inversiones en Sociedades, se indicará el número de acciones, cuotas o partes de interés, su costo, el valor nominal, la denominación o razón social, la nacionalidad y el capital de la compañía en la cual se haya efectuado dicha inversión.


• El detalle de las cuentas de orden con su valor y fecha de vencimiento.


• Un estudio de las cuentas que hayan tenido modificaciones de importancia en relación con el balance anterior.


• Los índices de solvencia, rendimiento y liquidez con un análisis comparativo de dichos índices en relación con los dos (2) últimos ejercicios.


3. De la obligación de información a la Superintendencia de Sociedades

La Sociedad deberá presentar ante la Superintendencia de Sociedades la siguiente información:

• Información posterior a la Asamblea General de Accionistas. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de celebración de la Asamblea General de Accionistas en que se aprueben los estados financieros, la Sociedad presentará los siguientes documentos:


• Formulario de actualización que para el efecto determine la Superintendencia de Sociedades, debidamente diligenciado.


• Copia del Acta de la Asamblea General de Accionistas con todos sus anexos incorporados.


• Certificado de existencia y representación, que deberá tener una fecha de expedición inferior a tres meses.


• Informaciones anuales: La Sociedad deberá radicaranualmente en la Superintendencia de Sociedades losestados financieros individuales y consolidados, así como actualizados en los formatos que al efecto Establezca la Superintendencia, dentro de los términos fijados por la misma a través de sus circulares .


• Información Eventual. Cuando sea el caso, la Sociedad presentará a la Superintendencia de Sociedades, los actos o hechos, incluidas decisiones que tengan la potencialidad de afectar al emisor y sus negocios o de influir en la determinación del precio o la circulación en el mercado de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.


• La información anterior será presentada a dichas entidades al momento en que haya ocurrido el acto o hecho, o de que el emisor lo haya conocido.


• La información se presentará por escrito en forma clara, completa y objetiva, indicando, en cuanto sea posible, las probables consecuencias que puedan generar los respectivos actos o hechos sobre el emisor o sus negocios y sobre la determinación del precio o lacirculación en el mercado de los títulos que tenga inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.


• En cualquier caso, la Sociedad enviará a la Superintendencia de Sociedades y demás entidades que le regulen, la información correspondiente en lostérminos y plazos establecidos por la ley.