Nuestras
Una gran historia basada en el desarrollo y crecimiento del país
Para garantizar el crecimiento de la compañía, SOFASA se ha enfocado en la renovación de su gama de productos, en la expansión al mercado andino y en la realización de importantes inversiones para la modernización de la planta y de los procesos productivos. SOFASA es consciente de que el crecimiento va de la mano de la gente, de los proveedores y de la innovación tecnológica y, por eso, dirige sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, a dar un adecuado apoyo a sus proveedores de autopartes y a avanzar con la tecnología de la industria. Desde su fundación en 1970, SOFASA ha producido y comercializado más de 670.000 vehículos de las marcas Renault.A través de la siguiente cronología, lo invitamos a conocer los principales acontecimientos que han contribuido al desarrollo de SOFASA en sus casi 40 años de operación en Colombia:
1969:
El Gobierno Nacional selecciona a la Regie National des Usines Renault, de Francia, para la conformación de una compañía ensambladora de automóviles en Colombia.
De esta forma, se establece la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., SOFASA, con el objetivo de ensamblar vehículos de la marca y estimular el desarrollo de una industria automotriz y autopartista en el país.
Decada de
los setentas
1970: Con el lanzamiento del Renault 4 comienza laoperación industrial de SOFASA. Ese mismo año sale al mercado el Renault 6, en las versiones particular y taxi.1973: Se lanza el Renault 12, del cual se producen 1.550 unidades en ese año.
1975: La Compañía produce tres modelos de automóviles en cinco versiones distintas, entre las que se destaca una forma de vehículo utilitario: elRenault 4 furgoneta.
1978: Aparece el Renault 4 GTL y el Renault 12 se posiciona como el líder de los automóviles en el país. La producción de taxis de este modelo alcanza las 500 unidades.
1979: Éste es uno de los años de mayores ventas de SOFASA en su historia: 25.007 unidades equivalentes a un promedio mensual de 2.083 vehículos.
Década de
los ochentas
1981: Se lanza al mercado el Renault 18 en las versiones GTL y GTL Break, con una producción inicial de 7.500 unidades. Paralelamente, sale de producción el Renault 12, modelo que se ensambló durante 7 años con un total de 56.250 unidades vendidas.
1983: Sale al mercado el Renault 9, el primer vehículo con encendido electrónico en el país.
1984: Sale de producción el Renault 6, del cual se ensamblaron en Colombia 42.500 unidades durante 13 años. Cambia el portafolio de producto en el Renault 4: aparecen las versiones Master y Base; desaparece el GTL. Ingresa al mercado la versión taxi del R-9.
1986: Después de cinco años de producción, 13 versiones ensambladas y 45.100 unidades puestas en el mercado, sale de las cadenas de fabricación el Renault 18 y se lanza, a finales del año, el Renault 21 con motor de 2.000 centímetros cúbicos.
1989: Renault compra la totalidad de las acciones de la Compañía al Gobierno Nacional y posteriormente ofrece un paquete de las mismas a Toyota Motor Corporation, compañía que ingresa como accionista con el 24% de participación. Se inicia entonces el proyecto para ensamblar en Colombia los camperos Land Cruiser y las pick ups Hilux de la prestigiosa marca japonesa.
Década de
los noventas
1991: Veintiún años después de haberse fabricado la primera unidad y con una producción total de 96.050 vehículos, se despide el Renault 4 "amigo fiel", slogan de Renault que marcó una época, no sólo en Colombia, sino en el mundo. Aparece el Renault 9 en las versiones Brío, Máximo y Super.
1994: El Grupo Empresarial Bavaria adquiere el 51% de las acciones de la Compañía. En abril se lanza el Renault 19 y se inician los planes de
sistematización de la Compañía, el fortalecimiento del área comercial y de servicio al cliente. SOFASA inicia exportaciones a Ecuador. La Empresa cumple 25 años de vida y sus ventas alcanzan las 18.812 unidades.
1995: En desarrollo de la estrategia de ampliación de la gama, SOFASA lanza el Renault Twingo y crea su filial en Venezuela, SOFAVEN, para realizar la operación comercial de Renault en ese país.
Adicionalmente, lanza el Renault Laguna y presenta dos nuevas versiones del Renault 19.
1996: SOFASA lanza comercialmente el Renault Clio, en la misma versión conocida ese año en Europa. Presenta al mercado el Renault 9 Personnalitè, un concepto revolucionario en el mercado del automóvil. Renault inicia exportaciones a Venezuela y Ecuador. Por su parte, Toyota envía un total de 2.471 unidades.
1997: SOFASA es la primera ensambladora del país en ajustar toda su gama de vehículos al sistema de motor de inyección. Inicia la producción del Renault 9 Fase III y ofrece toda la producción local de esta marca en elsistema Personnalité.
1998: En el primer trimestre de 1998, SOFASA ingresa en la era de los vehículos industriales, con la importación y comercialización de los camiones
Midliner de Renault, portadores y "minimulas" 4x2. Ese mismo año, se lanza el Toyota Prado, vehículo de alta gama, y SOFASA se convierte en la tercera planta del mundo en fabricarlo, después de Japón y de Tailandia. En noviembre se lanza al mercado el Renault Mégane, vehículo que dos años más tarde (2001) ocupa el primer lugar de ventas en Colombia. Además, Toyota envía 1.380 vehículos a Venezuela y Ecuador, mientras Renault exporta 2.405 automóviles sólo a Venezuela.
1999: El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC- otorga a la Compañía, el primer certificado de calidad ISO 9002-94 que
abre el camino de la excelencia en todas sus operaciones.
última
década
2000: SOFASA presenta en Colombia el Renault Scénic, el primer mini-volumen del segmento medio-alto del mercado. Los concesionarios pueden ingresar a la planta desde cualquier lugar del mundo a través de la página de Internet y consultar el estado de su "pedido". En octubre, Renault lanza el Mégane Station Wagon, un vehículo estilo "break" para fortalecer el concepto familiar y de seguridad. Las marcas cierran el año con una participación del 19,3%.
2001: Durante el primer trimestre del año, Renault lanza el taxi Metrópoli y el Symbol. En junio, Renault lanza el Nuevo Clio. En la marca Toyota, SOFASA comercializa el Toyota Corolla. En septiembre se realiza el lanzamiento del vehículo utilitario Renault Kangoo Express.
2002: La Empresa obtiene el Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001.
2003: Se logran las certificaciones NTC OHSAS 18001, sobre la protección del trabajador, y la ISO 9001-2000, de Gestión de la Calidad.
2004: SOFASA recibe el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, en la categoría Empresa Manufacturera Grande.
2005: La Empresa obtiene el Premio Iberoamericano de la Calidad y el reconocimiento como “El mejor lugar para trabajar en Colombia”, según el estudio realizado por el Great Place to Work Institute. Ese mismo año, comienza producción y comercialización del Logan, uno de los principales ejes de crecimiento y desarrollo rentable de Renault.
2006: Se regresa al segmento de los taxis con el Renault Citius. En mayo de este mismo año y a pocos meses de haber sido lanzado en Europa,
SOFASA-Renault trae a Colombia el Mégane II Fase 2, uno de los modelos franceses más aclamados internacionalmente.
2007: El 26 de marzo se realiza el lanzamiento de la Renault Scénic, un monovolumen que conjuga diseño, desarrollo tecnológico y versatilidad. En mayo llegó al mercado colombiano el Renault Kangoo, un vehículo utilitario liviano especificado para soportar exigentes condiciones de trabajo.
2008: Son lanzados el Renault Sandero y el Renault Koleos 4x4. Renault adquiere las acciones de Toyota Motor Corporation y Mitsui en SOFASA y se constituye como el único accionista de la Compañía.
2009: Es comercializado el Nuevo Renault Symbol II y salen de la línea de producción el Renault Megane Unique y el Renault Symbol. La Compañía celebró 40 años de historia en Colombia. Finalizando el año fue lanzado el Renault Stepway, equipado para desafiar los difíciles terrenos y caminos del país.
2012: Lanzamiento oficial de la Renault Duster, vehículo que nos brindo la posibilidad de Ingresar al segmento de las SUV, convirtiéndose también en un motor de empleo para el país y representa la democratización del 4x4 dirigida a las personas que buscan una camioneta con capacidad todo terreno y precio accesible.
La Renault Duster es producida por Renault Sofasa en la Planta de Envigado, considerada como La mejor planta de Renault en la Región América, según el más reciente ranking de la Alianza Renault-Nissan en cuanto a los indicadores de calidad, costo, plazo y productividad, ganadora del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión en 2003 y del Premio Iberoamericano de la Calidad entregado en España en 2005.
La Duster llego al mercado colombiano mostrando por que es la mejor opción: es un verdadero todo terreno, con un excelente y muy comprobado sistema de tracción, con una motorización 3 tipos de caja de velocidades muy adecuadas para su peso, por sus características off road, por sus ángulos de ataque y de salida, su gran habitabilidad
interior y por su atractivo diseño SUV. Todo esto por un precio al alcance de todos.
Renault acerca al consumidor colombiano a sus deseos de tener una camioneta. Renautl Duster, 4x4 para todos.
2015: Un año de completa evolución y renovación del portafolio con el lanzamiento del Clio Renault Style con la nueva identidad de marca( marzo), del Nuevo Renault Trafic(julio), del Nuevo Renault Logan( agosto), del Nuevo Renault Sandero y del Nuevo Renault Sandero Stepway( octubre), los cuales se suman a diversas series limitadas, concepto en el que la marca ha sido pionera como el Renault Stepway y la Renault Duster TREK, co-branding con otras marcas que ayudan a actualizar y potenciar los modelos tradicionales.