¿Necesitas más información sobre tu sistema multimedia R-LINK 2?
Bluetooth®, Android Auto™ y Apple Carplay™, actualizaciones y navegación, etc. Consulta nuestras respuestas a tus preguntas frecuentes.
A continuación se encuentran los pasos para emparejar tu teléfono Android con R-LINK 2:
Para sincronizar desde tu iPhone, realiza los siguientes pasos:
Estos son los pasos para sincronizar tu Windows Phone con R-LINK 2:
Para usar la opción de reproducción de multimedia vía Bluetooth® desde tu iPhone, primero debes transferir al menos un archivo de audio desde el catálogo de Apple Store a tu iPhone usando el software iTunes.
Una vez realizada esta operación, conecta tu teléfono vía Bluetooth® a tu R-LINK 2 y ve al menú “Multimedia”. La opción Bluetooth® será accesible y ya puedes reproducir música.
Paso 1: Asegúrate de que tu teléfono esté sincronizado correctamente con tu sistema R-LINK 2. Para esto, ve a la sección “Teléfono” en el menú principal, haz clic en “Configuración”, verifica que el botón de Bluetooth® esté encendido y que tu teléfono esté activo en la lista de dispositivos (el ícono de “Teléfono” debe estar seleccionado en color rojo).
Nota: Si tienes problemas para sincronizar tu teléfono, consulta nuestras preguntas frecuentes: “No puedo sincronizar mi teléfono con mi R-LINK 2” en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Para hacer una llamada, dirígete al menú del teléfono y presiona “Contactos”. Tus contactos se importan automáticamente a tu pantalla R-LINK 2. Selecciona el contacto al que quieres llamar y presiona el número para hacer la llamada.
Nota: Si tu lista de contactos está vacía en la pantalla de tu R-LINK 2 a pesar de haber realizado el proceso de sincronización correctamente, verifica que tus contactos estén guardados en la memoria del teléfono y no en la tarjeta SIM. Los contactos deben estar guardados en tu teléfono y no en la tarjeta SIM para que aparezcan en la pantalla de tu R-LINK 2.
Paso 1: Asegúrate de que tu teléfono esté sincronizado correctamente con tu R-LINK 2. Para esto, ve a la sección “Teléfono” en el menú principal, haz clic en “Configuración”, verifica que el botón de Bluetooth® esté encendido y que tu teléfono esté activo en la lista de dispositivos (el ícono de “Teléfono” debe estar seleccionado en color rojo).
Nota: Si tienes problemas para sincronizar tu teléfono, consulta nuestras preguntas frecuentes: “No puedo sincronizar mi teléfono con mi R-LINK 2” en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Una vez que tu teléfono esté sincronizado con tu sistema R-LINK 2, ve al menú de multimedia y haz clic en “Multimedia”. Elige la fuente de audio “Bluetooth®“ y selecciona la música en tu teléfono.
Paso 1: Es posible que tengas un problema de sincronización de Bluetooth®. Para asegurarte de que tu teléfono está sincronizado, ve a la sección “Teléfono” en el menú principal, haz clic en Configuración, verifica que el botón de Bluetooth® esté encendido y que tu teléfono esté activo en la lista de dispositivos: el ícono de “Teléfono” debe estar seleccionado en rojo.
Nota: Si tienes problemas para sincronizar tu teléfono, consulta nuestras preguntas frecuentes: “No puedo sincronizar mi teléfono con mi R-LINK 2” en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Si tu teléfono está sincronizado correctamente, pero no puedes hacer llamadas, verifica que tus contactos estén guardados en el teléfono y no en la tarjeta SIM.
Los contactos deben estar guardados en tu teléfono y no en la tarjeta SIM para que aparezcan en la pantalla de tu R-LINK 2.
Nota: Si después de esto aún no puedes hacer llamadas, puede haber un problema de compatibilidad específico y te sugerimos que llames a nuestro servicio al cliente. Para solucionar de la mejor manera el problema, informa que ya realizaste los pasos anteriores.
Paso 1: Si tienes problemas para sincronizar tu teléfono con R-LINK 2, sigue nuestros procedimientos de emparejamiento (para iPhone, Android y Windows Phone) que encontrarás en la misma sección de ayuda.
Paso 2: Si el proceso de sincronización aún no funciona, verifica la compatibilidad con nuestra prueba de compatibilidad en línea.
Para iniciar una prueba, debes saber:
Paso 3:
Si no obtienes resultados positivos con nuestra prueba de compatibilidad en línea o no puedes encontrar tus versiones en la lista:
Actualizar tu sistema puede corregir el problema y permitirte sincronizar tu teléfono. De lo contrario, llama a nuestro servicio al cliente e indica que ya seguiste los pasos anteriores para que te ayudemos a solucionar el problema.
Si el resultado de nuestra prueba de compatibilidad en línea es positivo, significa que el proceso de sincronización debería funcionar y puede haber un problema más específico. Llama a nuestro departamento de servicio al cliente e indica que ya seguiste los pasos anteriores para que podamos brindarte toda nuestra ayuda.
Habilita el reconocimiento de voz de Android Auto™: Háblale a Google™.
Método 1: Mantén presionado el botón “Presionar para hablar” ubicado en el volante hasta que escuches un sonido.
Método 2: Toca el ícono de “micrófono” ubicado en la esquina superior derecha de tu pantalla cuando usas Android Auto™. Esto emitirá un sonido.
Método 3: Di las palabras “Ok Google”, Android Auto™ emitirá un sonido.
Puedes hacer varias preguntas y controlar ciertas aplicaciones con la voz, como hacer llamadas, reproducir música, enviar y responder mensajes de texto, usar mapas y obtener rutas, crear recordatorios, etc.
Vale la pena tener en cuenta: Las llamadas telefónicas funcionan a través del sistema de audio usando R-LINK 2. Sin embargo, el reconocimiento de voz puede no funcionar a través del sistema de audio al conectarte a Android Auto. El smartphone puede ser la causa del problema. Si este es el caso, contacta a soporte al usuario del fabricante de tu smartphone.
1. En tu teléfono
2. En el vehículo
Nota: Recomendamos usar un cable USB de la misma marca que el smartphone para evitar cualquier problema. El teléfono no se puede usar durante la conexión.
Para comprobar si tu vehículo es compatible*:
*Disponible en algunos modelos. Para más información sobre cada modelo Renault equipado, consulta las páginas de vehículos de nuestro sitio web: AQUÍ
Para usar Android Auto™, debes tener un teléfono equipado con Android versión 5.0 (Lollipop) o más reciente.
Renault prueba un rango de teléfonos para que verifiques la compatibilidad. Este rango incluye algunos modelos equipados con Android 5.0 o más reciente que no son compatibles con Android Auto™ para R-LINK Evolution.
En nuestra sección del manual del usuario más adelante en la página de ayuda, encontrarás la lista de teléfonos probados por Renault Engineering en formato PDF.
Nota: Para asegurar la compatibilidad de tu smartphone con el sistema Android Auto™, recomendamos instalar todas las actualizaciones de software disponibles.
Android Auto™ viene con 4 aplicaciones nativas:
En Google Play Store, puedes instalar aplicaciones adicionales compatibles con Android Auto™ como Waze, WhatsApp™ o Spotify™.
Para ver una lista de aplicaciones compatibles, navega en este enlace: g.co/androidauto.
Nota: Solo aplicaciones certificadas por Google y descargadas en tu smartphone se pueden usar en Android Auto™ mientras conduces.
A continuación encontrarás una lista de controles compatibles con Android Auto™:
Opción 1:
Opción 2:
Si deseas combinar Android Auto™ y R-LINK 2 en la misma pantalla:
Puedes visualizar el reproductor de música de tu elección (Spotify, Google Music) en Android Auto™ y el sistema de navegación R-LINK 2. O puedes visualizar la navegación (mapas) de Android Auto™ mientras escuchas el radio FM del sistema R-LINK 2.
Nota: No se pueden habilitar dos funciones similares al mismo tiempo. No puedes habilitar Maps en Android Auto™ y la navegación del sistema R-LINK 2 simultáneamente.
Habilita el reconocimiento de voz de Siri™:
Opción 1: Mantén presionado el botón “Presionar para hablar” ubicado en el volante.
Opción 2: Mantén presionado el botón de inicio ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla de Apple CarPlay™.
Puedes hacer varias preguntas y controlar ciertas aplicaciones con la voz, como hacer llamadas, reproducir música, enviar y responder mensajes de texto, usar mapas y obtener rutas, crear recordatorios, etc.
Ejemplo: “Llamar a 'nombre del contacto'”, “Enviar un mensaje a 'nombre del contacto'”, "Crear una ruta para 'dirección'”, etc.
Vale la pena tener en cuenta: Las llamadas telefónicas funcionan a través del sistema de audio usando R-LINK 2. Sin embargo, el reconocimiento de voz puede no funcionar a través del sistema de audio al conectarte a Apple CarPlay™. El smartphone puede ser la causa del problema. Si este es el caso, contacta a soporte al usuario del fabricante de tu smartphone.
1. En el vehículo
Cuando tu vehículo está detenido, conecta el cable USB. Si el iPhone está bloqueado, R-LINK 2 te pedirá que lo desbloquees. Apple recomienda usar cables certificados para evitar desconexiones u otros problemas.
2. En tu iPhone
Si tu iPhone está bloqueado, te solicitará que autorices CarPlay™ para R-LINK.
3. En el vehículo
Haz clic en el botón “Apple CarPlay™” ubicado en la parte inferior central de tu pantalla y accede a la página de inicio de Apple CarPlay™. Tu iPhone se puede seguir usando incluso si está conectado mediante el cable USB.
Vale la pena tener en cuenta: si Wi-Fi y Bluetooth® están desactivados, el iPhone sugiere activarlos o conectar el cable USB. Sin embargo, Apple CarPlay™ solo funciona con el cable USB. De manera que presiona “Solo USB” en tu iPhone.
Para comprobar si tu vehículo es compatible*:
*Disponible en algunos modelos. Para más información sobre cada modelo Renault equipado, consulta las páginas de vehículos de nuestro sitio web: https://www.renault.fr/vehicules/vehicules-particuliers.html
Para usar Apple CarPlay™, debes tener un iPhone 5 o un modelo más reciente e iOS 7.1 o superior.
En nuestra sección del manual del usuario más adelante en la página de ayuda, encontrarás la lista de teléfonos probados por Renault Engineering en formato PDF.
Nota: Para asegurar la compatibilidad de tu smartphone con Apple CarPlay™, recomendamos instalar todas las actualizaciones de software disponibles.
Apple CarPlay™ viene con 5 aplicaciones nativas:
En App Store, puedes instalar aplicaciones adicionales compatibles con Apple CarPlay™ como Audiobooks™, Spotify™ o Deezer™.
Para ver la lista de aplicaciones compatibles, navega a este enlace: http://www.apple.com/fr/ios/carplay/.
Nota: Solo aplicaciones certificadas por Apple y descargadas en tu smartphone se pueden usar en Apple CarPlay™ mientras conduces.
Volver a R-LINK 2 desde Apple Carplay™:
Opción 1:
Opción 2:
Si deseas combinar Apple CarPlay™ y R-LINK 2 en la misma pantalla:
Puedes visualizar el reproductor de música de tu elección (Spotify™, Google Music™) en Apple CarPlay™ y el sistema de navegación R-LINK 2. O puedes visualizar la navegación (mapas) de Apple CarPlay™ mientras escuchas el radio FM del sistema R-LINK 2.
Nota: No se puede habilitar dos funciones similares al mismo tiempo. No puedes habilitar Maps en Apple CarPlay™ y la navegación del sistema R-LINK 2 simultáneamente.
Para actualizar tu R-LINK 2 y su contenido (sistema, mapas, aplicaciones):
Paso 1: Empieza por guardar tus datos de R-LINK 2 en una memoria USB
Nota: No hay un mensaje que te indique que los datos han sido guardados.
Paso 2: Sincroniza los datos recolectados (copia) en R-LINK Store
Paso 3: Actualiza el sistema y/o los mapas
Paso 4: Descargar
Paso 5: Instala las actualizaciones en tu R-LINK 2.
Nota: En caso de una actualización del sistema, R-LINK 2 se reiniciará.
Para este proceso necesitarás una memoria USB (vacía y con mínimo 8 GB) y un computador con acceso a internet.
Paso 1: Copia digital de tu sistema - En tu vehículo
Paso 2: Descargar un nuevo mapa - En tu computador
Nota: Según el tamaño de los mapas y de tu conexión a internet, la descarga puede tomar un tiempo.
Paso 3: Instalar el nuevo mapa en tu R-LINK 2 - En tu vehículo
Nota: No uses tu sistema R-LINK 2. Deja el motor encendido durante la operación de instalación.
Si tu TomTom Live Traffic no está funcionando correctamente, es posible que tu prueba gratis de 3 años haya expirado.
Puedes verificar si tu contrato aún está activo en R-LINK Store (consulta nuestras preguntas frecuentes: “¿Cómo accedo a R-Link Store?” si necesitas ayuda).
En R-LINK Store, ve a la sección “Mis aplicaciones y servicios” para ver el estado de tus contratos de servicios conectados.
Si tu contrato de TomTom Live Traffic ha expirado, puedes extenderlo comprando la versión completa disponible en la sección “Catálogo”.
Si tienes un contrato activo pero TomTom Live Traffic aún no funciona, comprueba que la opción de compartir datos esté activada en tu sistema R-LINK 2: Menú principal / Aplicaciones / Privacidad. La opción de compartir datos debe estar activada para que TomTom Live Traffic funcione.
Si el problema persiste, intenta actualizar tu software y las versiones de mapas en R-LINK Store en la sección “Actualizaciones”. (Consulta nuestras preguntas frecuentes: “¿Cómo actualizo mis mapas?” si necesitas ayuda.)
Si el problema persiste llama a nuestro servicio al cliente para obtener ayuda e indica que ya realizaste este procedimiento.
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