Los comienzos de la industrilización

El primer conflicto mundial transforma la fábrica de Billancourt en arsenal. Se destaca la contribución de Louis Renault en la guerra, quien hacia 1918 es reconocido como el primer industrial de Francia. En 1914 se desató la guerra, entre los taxis parisinos que transportaron a 4.000 hombres de las tropas se dice que 500 eran Renault.Contribuyendo a la primera victoria sobre los alemanes, entraron en la Grupo Renault como "Los taxis de la Marne". Las fábricas de Renault se convirtieron a la producción militar, fabricando cantidad de materiales de todo género: camiones, ambulancias y proyectiles. En 1917, Louis Renault diseña el primer tanque militar ligero el FT 17. Louis Renault recibió todos los honores por su contribución y una reputación
internacional.

Años intensos

La paz incentivó aún más la creatividad de Louis Renault, quien fabricaba todo lo que comprende un motor y fabricaba también todo aquello que podía reducir su independencia industrial. Para producir automóviles en serie construye una planta en L'île Seguin en Billancourt, en las afueras de París.

Luego de la crisis de la economía mundial en 1920-1921 Louis Renault se reorganiza y constituye la Societé Anonyme des Usines Renault (SAUR), donde desarrolla la visión de una gran organización y hace de la fábrica "tout complet" con gran diversidad de fabricaciones para reducir a su mínima expresión todo tipo de dependencia.

Era la "concentración vertical" exactamente lo contrario de Renault hoy en día. En la fábrica de Billancourt, el enredo de los ateliers impedía la producción en serie a la americana. En París André Citroën disponía de una fábrica moderna con líneas de montaje, que Renault adoptaría en 1922.

Una gran fábrica es construida en l'île Seguin en Billancourt, donde Louis Renault dispuso de espacios de recreación para los obreros.La devaluación del franco en 1922 otorgaba un sentimiento ilusorio de una mejor economía. En un clima de modernismo y de consumo la demanda de autos particulares aumenta. Renault amplia su gama con la 10 CV y principalmente con la 40CV. Además exporta el 30% de su producción.

Renault y Citroën compiten en todos los dominios. Citroën, tomando las ideas americanas, se lanza con éxito en la producción de modelos accesibles de poca cilindrada y es también el primero en utilizar masivamente la publicidad e introducir los créditos en la venta. Es seguido en estos emprendimientos por Louis Renault. Presentes en todo terreno, los mecánicos de Renault no paran de batir récords. De 1919 a 1929, Louis Renault instala más de 30 filiales en el extranjero y en las colonias francesas de África y del Extremo Oriente. En 1929, la marca está presente en 49 países y en todos los continentes salvo Oceanía. Pero los constructores americanos aseguraban el 85% de la producción.