¿De viaje por Colombia? Descubre cuál vehículo se adapta a tus necesidades

¿De viaje por Colombia? Descubre cuál vehículo se adapta a tus necesidades

escoge el vehículo que mejor se adapta a las características de tus viajes y vive experiencias amenas.

¿Cuál es el vehículo que más se adapta a mi personalidad?

Haz que tus viajes en vehículo sean una experiencia cómoda, segura y entretenida: toma en cuenta todas las características de tus recorridos.

 

Tiempo de lectura: 2:30 minutos

Grupo de amigos sonriendo en el baúl de un vehículo

Si deseas viajar en vehículo por Colombia, hay una serie de factores que deberás tomar en cuenta para encontrar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Si vas a transitar solo por autopistas, por ejemplo, o si se trata de caminos de tierra, sin asfaltar; cuántas personas viajarán contigo; la duración del viaje y el equipaje que piensas llevar; así como especificaciones de seguridad, infoentretenimiento y comodidad, entre otras.

A continuación, te mostramos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta al adquirir un vehículo, de acuerdo con el uso que planeas darle:

 

1. Características del destino y tipo de ruta

 

¿Cuáles son tus planes? Si harás viajes por autopistas y carreteras asfaltadas, hay variedad de opciones, desde el Kwid, Sandero, Stepway y Logan, o cualquier vehículo del segmento SUV; todos te ayudarán en tus recorridos urbanos. Por otro lado, si tienes en mente transitar por terrenos no asfaltados pero estables, tienes modelos todoterreno como la nueva Renault Duster, Captur, Koleos y la pick-up Duster Oroch.

Si son terrenos escabrosos y con poca estabilidad, también tienes a disposición la pick-up Alaskan.
Es clave considerar cuánta distancia se recorrerá, para que tengas en cuenta la potencia del vehículo y otras especificaciones mecánicas.

Hay modelos más versátiles que otros: los que priorizan el ahorro de combustible o los que cuentan con tecnología de asistencia a la conducción como el control crucero.


Mujer abriendo puerta de su vehículo

2. Número de asientos y espacio

¿cuántas personas viajarán contigo? Evalúa cuántas personas hay en tu familia, o si vas a viajar con amigos, para elegir el vehículo que brinde mayor comodidad y seguridad para todos.

En general, existen cuatro tipos de vehículo según el diseño de su carrocería:

 

  • Hatchback. Es un vehículo ideal para 2 a 4-5 personas y los asientos traseros pueden abatirse para ampliar la capacidad del baúl. Por ejemplo, el compacto Kwid tiene un baúl de 290 litros, con posibilidad de expandirse a 1.100 litros.
  • Sedán. Permite entre 4 a 5 personas adultas, con una cabina espaciosa y adaptada a una familia. Un vehículo sedán para viajes urbanos es el Renault Logan.
  • SUV. Para distancias más largas, caminos rurales y mayor comodidad en el interior del vehículo, puedes optar por una SUV. Son perfectas para una familia o un viaje con amigos. Tienen buena capacidad de almacenamiento para equipaje.
  • Pickup. Es un vehículo versátil, capaz de llevar 5 pasajeros y objetos de gran volumen gracias a su capacidad de carga.

No olvides la ergonomía de los asientos. Durante un viaje es mejor apostar por un vehículo con asientos ajustables y reclinables que por uno con asientos fijos y sin apoyo. Incluso la tapicería de los asientos influye sobre el confort.


Si planeas llevar mucho equipaje, lee acerca de las características del baúl de los vehículos que tengas en mente. La mejor recomendación es familiarizarse con las especificaciones de cada tipo de vehículo y las opciones de modelo Renault que existen en cada categoría.

Niños sonriendo en el asiento de atrás de un vehículo

3. Sistemas de seguridad

Ten en cuenta los distintos sistemas de seguridad que ofrecen los vehículos: bolsas de aire (airbags) frontales y laterales, anclaje ISOFIX para bebés y niños, encendido automático de luces, control electrónico de estabilidad (ESC) y tecnologías más avanzadas como cámaras de visión trasera.

 

Procura elegir un vehículo equipado con varias de estas tecnologías: como conductor es útil contar con sistemas de apoyo para mantener el control del vehículo, ejecutar maniobras de emergencia y recibir alertas. Alivia el esfuerzo que suponen los trayectos largos y ofrece tranquilidad a todos los pasajeros. Esta información la puedes encontrar en la ficha técnica de cada vehículo. Revísalas con calma y asegúrate de que cumple con aquello que estés buscando. Si tienes niños que requieran silla, es imprescindible adquirir un vehículo con un sistema de anclaje ISOFIX, por ejemplo.

4. Sistemas multimedia y conectividad

 

Hacer un viaje puede resultar agotador para los acompañantes, sobre todo si es uno largo. Para evitar la fatiga y mantener a los pasajeros entretenidos, busca que tu vehículo cuente con tecnologías de infoentretenimiento. Por ejemplo, pantallas táctiles que se conectan al teléfono para replicar algunas aplicaciones mediante Android Auto o Apple CarPlay.

 

Con esas tecnologías puedes reproducir canciones, audiolibros y podcasts. Podrás aprovechar este sistema al usar aplicaciones como Google Maps o Waze. Estos son los sistemas multimedia que te ofrece Renault.

 

Si tienes en cuenta estos aspectos podrás disfrutar de tu viaje en vehículo de forma cómoda y segura, incluso con apoyo en la conducción. Una vez que has encontrado el mejor vehículo que te llevará en cada una de tus aventuras, consulta esta Guía para viajar por carretera en Colombia. Con ella sabrás qué debes llevar en el kit de viaje por carretera, cuáles son los documentos, accesorios útiles, normas de tránsito y qué tipo de mantenimiento debes realizarle a tu vehículo después de cada viaje.

 

Conclusiones:

 

● Conoce las características de la ruta: ¿autopista o caminos rurales? ¿Es un recorrido corto o largo? Con esa información podrás saber si necesitas un sedán o un todoterreno, por ejemplo.
● ¿Cuántas personas te acompañarán en tu viaje? Asegúrate de escoger un vehículo lo suficientemente espacioso para que los pasajeros estén cómodos durante el recorrido y el baúl pueda almacenar todo el equipaje.
● Ten en cuenta los distintos sistemas de seguridad que ofrecen los vehículos: bolsas de aire (airbags) frontales y laterales, anclaje ISOFIX para bebés y niños, encendido automático de luces y control electrónico de estabilidad (ESC).
● Para evitar la fatiga y mantener a los pasajeros entretenidos, busca que tu vehículo cuente con tecnologías para reproducir canciones, audiolibros y podcasts.
● Con esta Guía para viajar por carretera en Colombia sabrás qué debes llevar en el kit de viaje por carretera, cuáles son los documentos, accesorios útiles y normas de tránsito, y qué mantenimiento debes realizar a tu vehículo después de cada viaje, entre otros aspectos.