SOFASA
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Sistema de gestión de calidad
La política de calidad de SOFASA-Renault está definida de la siguiente manera: "Ofrecer en forma oportuna y de acuerdo con las necesidades de
nuestros clientes, automotores confiables, seguros y tecnológicamente apropiados, a precios competitivos y con amplio respaldo ".Para lograr dicho objetivo, contamos con una estructura que cubre todos los eslabones de la cadena de valor, desde la definición de vehículos y servicios, pasando por la relación con nuestros proveedores, los procesos de producción, venta y posventa, hasta llegar a los concesionarios.
Para el ensamblaje de nuestros vehículos, por ejemplo, adoptamos las herramientas de calidad de nuestra Casa Matriz, modelos a seguir en el mundo de la Calidad en Producción.
Nuestros vehículos son inspeccionados en cada una de las etapas del proceso y contamos con una pista de pruebas, donde sometemos el 100% de nuestros productos a un riguroso examen de funcionamiento.Adicionalmente, contamos con los más modernos medios de fabricación y de control especializados para la industria automotriz, los cuales están apoyados, a su vez, por el Laboratorio de Metrología, que garantiza su correcta calibración y funcionamiento.Por otra parte, para solventar los problemas que ocurren en el mercado, tenemos una retroalimentación permanente con nuestros concesionarios, que nos permite emprender acciones correctivas para solucionar todos los inconvenientes.
Además, tenemos un sistema de Calidad con nuestros proveedores, a través del cual, les brindamos acompañamiento mediante capacitaciones y auditorías de sus actividades, complementado con un seguimiento estrictode sus entregas en serie.Cabe recordar que nuestro Sistema de Gestión de Calidad se encuentra certificado desde 1999, cuando el ICONTEC nos honró con la distinción de la Certificación NTC ISO 9002.
En el año 2001, la UTAC (Union Technique de l´Automobile, du Motocycle et du Cycle), Organismo Francés Auditor de RENAULT, nos certificó en EAQF e ISO 9000.En la actualidad, contamos con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la norma NTC - ISO 9001 versión 2000, y avalado por el ente certificador SGS (Société Général de Surveillance), y periódicamente recibimos visitas de nuestra Casa Licenciataria, quien audita nuestro Sistema de Calidad.
Nuestro compromiso con la calidad nos ha hecho merecedores de reconocimientos importantes a nivel nacional e internacional. Es así, como en julio de 2004, la Compañía obtuvo el Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Corporación Calidad, y se ubicó en la posición de "modelo" a nivel nacional para la industria. Después, en el año 2005, obtuvimos el Premio Iberoamericano de la Calidad, otorgado por la Fundación Iberoamericana de la Calidad, FUNDIBEQ, con sede en España. Estos reconocimientos, más que un premio, se constituyen en todo un reto para SOFASA-Renault, de cara a mantener la excelencia en su Sistema de Gestión de Calidad, para seguirle cumpliendo a sus accionistas, sus empleados y a los clientes de todo el país.