Una empresa nacional

En 1945 la empresa se convierte en una empresa del estado francés con el nombre de Régie National des Usines Renault. Su primer éxito, la 4CV, era un auto para todos. El concepto de gama de vehículos es la base de la política de la empresa, con Renault 4, Renault 6,Twingo, Mégane, Scénic y Espace, demuestran su talento por la innovación. La política de Calidad Total implementada en 1988 con el Renault 19 permitió renovar el éxito y los beneficios.

Privatización y cambio de dimensión

Convertida en Sociedad Anónima en 1990, la empresa se privatizó en 1996.Mégane y la primera gama completa de monovolúmenes del mercado (Twingo,Scénic y Espace) anunciaba la renovación. El objetivo era un crecimiento rentable basado en la competitividad (en términos de calidad, costos y tiempos de espera) sobre el desarrollo de una identidad de marca fundada en la innovación y la internacionalización. En 1999, la Alianza con el constructor japonés Nissan ha permitido a Renault ingresar al mercado del sudeste asiático y volver a México, la adquisición de Dacia en Rumania y en 2000, de Samsung en Corea, tanto como el acuerdo con Volvo en el terreno de los camiones, permitieron a Renault convertirse en un actor mundial.

Alianza Renault Nissan

Fue constituida el 27 de marzo de 1999, basada en la creación de un grupo binacional con una relación equilibrada y performante. Este fue el objetivo para el ingreso de Renault en el capital de Nissan. Renault invirtió 643.000 millones de yenes (5.400 millones de dólares) en el grupo Nissan adquiriendo el 36,8% del capital de Nissan Motor y el 22,5% del capital de Nissan Diesel y la compra de la totalidad de las filiales financieras europeas del grupo nipón. Las acciones logradas y el potencial de progreso animaron a Renault y a Nissan a reforzar la coherencia, el equilibrio y la eficacia de la Alianza. Cada grupo conserva su autonomía operacional en esta nueva etapa prevista desde 1999.

Los objetivos anunciados oficialmente responden a tres objetivos:

• Reforzar el interés mutuo de los dos socios. Es el objetivo de los cambios de participación garantizando a cada uno el beneficio de la performance del otro. Renault aumentó de 36,8% a 44,4% su participación en el capital de Nissan a partir del 1 de marzo de 2002. Por su parte, Nissan aumentó su participación en Renault en un 15% (sin derecho a voto).

• Reforzar el management estratégico del grupo Renault-Nissan. Con la creación de Renault-Nissan BV una sociedad de management bajo las leyes holandesas y cuyo capital se detenta en partes iguales. Renault-Nissan BV constituye el verdadero centro de comandos estratégicos de la Alianza y la coordinación de sus actividades a nivel global.

• Preservar la identidad y la autonomía de los dos grupos, que mantendrán el cargo de su propia actividad operacional. El estado francés decidió acompañar y reforzar el grupo Renault-Nissan anunciando su intención de reducir su parte del capital de Renault al 25%.

Renault y Dacia

El 29 de septiembre de 1999, Renault adquiere el 51% del capital del constructor automotriz rumano Dacia por un total de 50 millones de dólares. En mayo de 2001, dicha participación se amplió al 92,72%. Renault invertirá en Dacia alrededor de 220 millones de dólares en cinco años para posicionarla nuevamente en el mercado gracias a un plan técnico y productivo. El objetivo es el desarrollo de un vehículo moderno de cinco mil euros, que será el caballo de batalla de Renault para la conquista de mercados emergentes.

Renault y el acuerdo con Volvo

Concentrada en su métier: automotriz, pero decidida a mantener las mejores condiciones de rentabilidad y de crecimiento, Renault ha firmado un acuerdo el 20 de julio de 2000 con AB Volvo para la constitución de un segundo grupo mundial en el segmento de los camiones.Los términos de este acuerdo que recibió la previa aprobación de las
autoridades de la competencia en Bruselas y en Washington, Renault cambió 100% de títulos de su filial Renault V.I./Mack contra 15% de títulos de AB Volvo. Luego de la adquisición del 5% suplementario del mercado, Renault poseerá el 20 % de capital, acciones y derecho a voto de AB Volvo, convirtiéndose así en el accionario principal y por lo tanto, de Volvo Global Trucks. La nueva entidad nacida de este acuerdo data del cierre del acuerdo el 2 de febrero de 2001.

Renault adquiere Samsung Motors

Con la adquisición de Samsung Motors en mayo de 2000, Renault se instala en Corea del Sur con el objetivo de venta de 200 mil vehículos hasta el 2005. Renault fue el primer constructor occidental que ingresó en el segundo mercado de Asia, Corea del Sur con la compra de Samsung Motors. La sociedad estará conformada por un capital de 400 millones de dólares de los cuales Renault poseerá el 70,1% (280 millones de dólares), el grupo Samsung el 19,9% (80 millones) y 10% para los bancos acreedores del SMI, gracias a un intercambio de deuda contra capital por 40 millones de dólares. La nueva sociedad continuará la producción del vehículo actual, la SM5, derivada de un vehículo Nissan. Una gama de vehículos de origen Renault o Nissan, adaptados al mercado coreano se impondrá progresivamente en la nueva sociedad conjunta. El objetivo, luego del relanzamiento de la fábrica de Busan y de la red comercial, es la venta en un primer momento de 150 mil a 200 mil vehículos hasta el 2005 primero en Corea y luego al exterior.

2012 Lanzamiento oficial de la Renault Duster:

Vehículo que nos brindo la posibilidad de Ingresar al segmento de las SUV, convirtiéndose también en un motor de empleo para el país y representa la democratización del 4x4 dirigida a las personas que buscan una camioneta con capacidad todo terreno y precio accesible.La Renault Duster es producida por Renault Sofasa en la Planta de Envigado, considerada como La mejor planta de Renault en la Región América, según el más reciente ranking de la Alianza Renault-Nissan en cuanto a los indicadores de calidad, costo, plazo y productividad, ganadora del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión en 2003 y del Premio Iberoamericano de la Calidad entregado en España en 2005.

La Duster llego al mercado colombiano mostrando por que es la mejor opción: es un verdadero todo terreno, con un excelente y muy comprobado sistema de tracción, con una motorización 3 tipos de caja de velocidades muy adecuadas para su peso, por sus características off road, por sus ángulos de ataque y de salida, su gran habitabilidad interior y por su atractivo diseño SUV. Todo esto por un precio al alcance de todos.Renault acerca al consumidor colombiano a sus deseos de tener una camioneta. Renautl Duster, 4x4 para todos.