image

Prepara tu vehículo para una nueva aventura por carretera

Los viajes por carretera recuperaron su atractivo.

Guía para viajar por carretera en Colombia

Hoy más que nunca viajar por carretera es una experiencia segura y emocionante. Aunque los aeropuertos adoptaron protocolos de bioseguridad, muchas personas prefieren usar su vehículo y experimentar aventuras y emociones en cada kilómetro. Queremos asegurarnos de que cuentas con todas las herramientas para un viaje inolvidable.

 

Tiempo de lectura: 12 minutos

Viajar por carretera 01

En esta guía te contamos todo lo que debes considerar antes, durante y después de tu viaje por carretera por Colombia. Te ofrecemos recomendaciones sobre el mantenimiento de tu vehículo, la planificación de las rutas, las normas de seguridad generales y para viajar con niños y/o mascotas, la documentación necesaria para el viaje, los contactos de emergencia y los artículos infaltables durante tu aventura, entre otras recomendaciones.

 

 

Contenido:

1. ¿Cómo planear mi viaje en vehículo?
    a. ¿Qué debo considerar sobre las condiciones del vehículo?
    b. ¿Cómo planeo mi destino y mis rutas?
    c. ¿Qué debo llevar en el kit de carretera?
    d. ¿Qué documentos necesito para viajar por carretera?
    e. ¿Qué debo llevar en mi vehículo para el viaje por carretera?
        i. Artículos indispensables
        ii. Si viajo con niños
        iii. Si viajo con mascotas
    f. ¿Qué accesorios son útiles para un viaje por carretera?
2. ¿Qué debo tener en cuenta durante el viaje?
    a. ¿Cuáles son las normas de tránsito en Colombia?
   b. ¿Cuáles son los contactos de emergencia que no pueden faltar en mi viaje?
    c. ¿Qué recomendaciones de seguridad debo seguir durante mi viaje?
    d. ¿Qué consejos de conducción debo seguir en mi viaje?
3. ¿Qué debo hacer en caso de un siniestro?
    a. Si se varó el vehículo
    b. Si me accidento
4. ¿Cómo cuido mi vehículo después del viaje?
    a. Mantenimiento
    b. Limpieza


 

  • Vive tu Renault - Viajar por carretera 01

1. ¿Cómo planear mi viaje en vehículo?

Antes de iniciar tu travesía debes prever varios aspectos como las condiciones de tu vehículo, las opciones de rutas para tu destino, la documentación necesaria, entre otros, a fin de garantizar un viaje seguro, divertido y placentero.

 

¿Qué debo considerar sobre las condiciones del vehículo?

 

Asegúrate de que tu vehículo está en condiciones óptimas para viajar por carretera. Para ello confirma que el mantenimiento está al día, aspectos como la alineación y balanceo, revisión del sistema de frenos, ajuste de la suspensión, niveles de los líquidos, nivel de aire de las llantas, luces en condiciones óptimas, entre otros; y si cuentas con el plan único de mantenimiento, asegúrate que no haya pasado un año desde que lo adquiriste o no hayas recorrido entre 8.000 y 10.000 kilómetros desde su compra (según el modelo del vehículo). Además, informa a tu asesor de servicio que realizarás un viaje para que te dé opciones adicionales a la medida de tus necesidades.

¿Cómo planeo mi destino y mis rutas?

 

Una vez que hayas decidido el destino y las fechas de tu viaje, investiga sobre las condiciones climáticas y del terreno. Infórmate sobre las rutas que te permitan llegar a donde quieres y toma la que más te convenga, bien sea por comodidad, rapidez, disfrute o economía. Identifica los lugares en los que hacer paradas para comer o usar el baño. Es útil que entres a este enlace de Invías: allí encontrarás información de las vías que presentan novedades o medidas de movilidad. También podrás acceder a la herramienta “Viajero seguro”, con la que podrás programar tu trayecto, obtener indicaciones, saber cuántos peajes encontrarás y su valor, así como los eventos en las vías (restricciones, cierres temporales, mantenimiento vial, etc.).

 

Además de las herramientas de Invías, puedes utilizar Google Maps, Waze o cualquier otra app de movilidad; incluso se recomienda llevar mapas impresos en caso de que pierdas la señal de tu teléfono durante el camino. Investiga acerca de las normas de tránsito en Colombia y lee el Código Nacional de Tránsito.

 

¿Qué debo llevar en el kit de carretera?

 

En Colombia, el kit de carretera está reglamentado en el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito Terrestre de la Ley 769 de 2002 , que establece cuáles son los equipos de prevención y seguridad. En este sentido, en tu vehículo debes llevar, por lo menos:

 

1. Un gato
2. Una cruceta
3. Dos señales en forma de triángulo de material reflectivo y con soportes para sostenerse de pie
4. Un botiquín de primeros auxilios
5. Un extintor
6. Dos tacos para bloquear las ruedas de tu vehículo
7. Un kit de herramientas básicas: destornillador, alicate, llaves fijas y llaves de expansión
8. Una linterna
9. Una llanta de repuesto

 

Estas son las herramientas básicas establecidas en las normas de tránsito en Colombia, lo que quiere decir que las autoridades podrían revisarlas en cualquier momento, si no lo llevas, puedes estar sujeto a una multa. Agrega las herramientas adicionales que consideres necesarias para que disfrutes un viaje seguro.

 

 

¿Qué documentos necesito para viajar por carretera?

 

Si eres ciudadano colombiano, debes llevar tu cédula de ciudadanía, tu licencia de conducción, la tarjeta de propiedad del vehículo (licencia de tránsito) y el SOAT y la revisión tecnomecánica vigentes.

 

Para los ciudadanos extranjeros aplican diversas opciones dependiendo del tipo y el tiempo de su estadía en Colombia. Todos deben llevar la tarjeta de propiedad del vehículo (licencia de tránsito) y el SOAT y la revisión tecnomecánica vigentes; los extranjeros turistas deben llevar su pasaporte y pueden utilizar la licencia de conducción de su país, siempre y cuando esta esté vigente.

 

Los extranjeros con situación migratoria regular cuya estadía supere los 6 meses deben contar con cédula de extranjería y tramitar la licencia de conducción en Colombia, a excepción de extranjeros provenientes de Perú, España y Corea, quienes por convenio pueden solicitar el reconocimiento de la licencia de conducción expedida en su país durante su vigencia.


  • Vive tu Renault - Viajar por carretera 02

¿Qué debo llevar en mi vehículo para el viaje por carretera?

Hablaremos de los artículos esenciales, así como algunas recomendaciones de lo que debes llevar si viajas con niños y/o con mascotas.

 

 

Artículos indispensables:

 

Dinero en efectivo para peajes y otros gastos que se puedan presentar en el camino, ropa cómoda, alimentos y bebidas, bloqueador solar, gafas de sol si viajas de día y/o gafas correctoras en todo momento (si así lo requieres), cargador de vehículo para el celular, medicamentos, toallas húmedas, gel antibacterial, alcohol antiséptico y tapabocas. Además, tus contactos de emergencia a la mano, tanto en el teléfono como impresos.

 

 

Si viajo con niños

 

Los niños menores de dos años deben ir en su silla de seguridad, que debe instalarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante y anclarse con un sistema de fijación ISOFIX. Si por su tamaño los niños ya no requieren usar esta silla, deben ir en los asientos traseros con cinturón de seguridad. Lo ideal es que viajen en el puesto trasero central, que es el más seguro . Solo después de los 10 años podrán viajar en el asiento delantero.

Si tienes niños pequeños, la pañalera o un bolso con insumos básicos no debe faltar, esta debe contener: pañales, toallitas húmedas y secas, crema hipoalergénica, cambiador de pañales portátil, teteros o vasos antiderrames para el agua y teteros o vasos antiderrames para la fórmula o la bebida que tome el niño y un calentador de teteros con cargador para el vehículo.

 

Así mismo, es recomendable llevar algunos de los snacks de su preferencia y planificar juegos o actividades de entretenimiento para el camino, llevar almohadas, cojines o soportes para su cabeza cuando se duermen, una cobija, algún juguete o una pantalla que pueda adaptarse a la silla o a la parte trasera del asiento delantero, de modo que puedan distraerse con juegos y/o vídeos.

 

 

Otro accesorio muy útil es el parasol para vehículos, el cual permite proteger el rostro frente al sol que ingresa por las ventanas laterales, así evitaras molestias no sólo para los niños si no a los pasajeros en general.

 

Si viajo con mascotas

 

Las mascotas deben viajar en el asiento trasero con todas las medidas de seguridad. Te recomendamos adaptar el cinturón o tener una caja especial para el transporte.

 

 

Lleva accesorios como bebederos y comederos portátiles y rejillas o redes para separar la zona delantera de la trasera; estas impiden que los animales se pasen a los asientos delanteros, pero permiten el contacto entre el conductor y la mascota y mantienen el campo de visión completamente abierto.

 

Considera las rutinas de las mascotas, recuerda hacer paradas frecuentes para que tu mascota pueda despejarse, hacer sus necesidades y descansar del camino. Ten en cuenta también que algunas se marean durante el viaje; de modo que la prevención para estos casos es fundamental.

 

Algunos destinos pueden exigir vacunas para permitir el ingreso de mascotas; si es el caso, debes llevar el comprobante de vacunación. Haz una lista de chequeo para asegurarte de que tienes todo lo necesario.

 

¿Qué accesorios son útiles para un viaje por carretera?

 

Los maleteros de techo son una opción ideal, sobre todo cuando el espacio en el baúl es limitado o cuando viajan varias personas. Estos maleteros optimizan el espacio, ofrecen mayor comodidad en el vehículo y mantienen despejado el campo de visión. Otro accesorio útil es el portabicicletas, si eres aficionado al ciclismo y te gusta recorrer nuevas rutas en tu bicicleta cuando viajas, este es un accesorio que no te puede faltar.

 

Ten en cuenta que si usas estos accesorios debes ser más prudente con la velocidad, guardar una mayor distancia con los vehículos que te rodean y, al momento de parquear, estar consciente de que tu vehículo ocupa un mayor espacio. Explora los accesorios disponibles en el mercado que más se adapten a tu aventura.

  • Vive tu Renault - Viajar por carretera 03

2. ¿Qué debo tener en cuenta durante el viaje?

Una vez que has planeado tu viaje y considerado todo lo que debes prever y llevar, es momento de iniciar la aventura. Asegúrate de que todos estén cómodos y seguros y emprende la travesía.

 

¿Cuáles son las normas de tránsito en Colombia?

 

A modo de recordatorio, es fundamental que conozcas el Código Nacional de Tránsito Terrestre de la Ley 769 de 2002, que establece cuatro tipos de señales: reglamentarias, preventivas, informativas y transitorias. De estas señales, las reglamentarias están sujetas a comparendos si se incumplen; por ejemplo, “Pare”, “Prohibido girar a la derecha”, “Prohibido el cambio de calzada”, “Velocidad máxima”, entre otras. Las identificas por sus colores rojo y blanco, o blanco y negro.

 

 

Además, debes respetar disposiciones como las que conciernen a la ocupación máxima de tu vehículo y al uso de las luces direccionales. Para los límites de velocidad y la identificación de los puntos de control puedes usar apps con GPS como Waze, que además de ayudarte en la ruta se alimentan de la información que comparten otros usuarios.

¿Cuáles son los contactos de emergencias que no pueden faltar en mi viaje?
 
En caso de que se presente cualquier imprevisto en carretera, ten a la mano estos números:
 
● Invias: #767
● Emergencias: 123
● Contacto de tu aseguradora
● Contactos personales de emergencia
 
Procura llevarlos también en papel, por si tu celular se queda sin batería o se daña.
 
¿Qué recomendaciones de seguridad debo seguir durante mi viaje?
 
Todos los pasajeros, sin excepción, deben usar el cinturón de seguridad. Además es ideal realizar paradas frecuentes para estirar las piernas, cambiar de postura y despejar la mente. Si viajas acompañado y el trayecto es largo, se recomienda alternar de conductor.
 
También hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas. Si llueve o el pavimento está húmedo debes reducir significativamente la velocidad, así como ampliar la distancia entre los vehículos que se encuentran a tu alrededor y evitar en lo posible adelantarlos, así estés en una zona permitida.
 
¿Qué consejos de conducción debo seguir en mi viaje?
 
Al planificar tu ruta, debes estudiar bien el terreno y las vías que vas a transitar; así sabrás cómo conducir adecuadamente en el camino. Ten además en cuenta estas recomendaciones:
 
● Hidrátate constantemente, preferiblemente con agua; evita abusar de bebidas con cafeína, ya que pueden alterarte y afectar tu concentración
● Aliméntate de forma saludable, aléjate de alimentos pesados o muy condimentados que puedan ocasionarte molestias estomacales. Lo ideal es consumir frutas y snacks ligeros como sándwiches o ensaladas.
● Mantén una distancia prudencial con los vehículos a tu alrededor
● Haz un uso adecuado del embrague: pisa hasta el fondo cuando hagas los cambios. Mantén el pie a un lado; no lo presiones si no lo vas a usar
● Realiza los cambios en las revoluciones adecuadas
● Aprovecha la velocidad de crucero, si tu vehículo cuenta con ella
● Adelanta los vehículos solo en las zonas permitidas y de manera responsable
● Conoce tus límites y actúa con prudencia
● Evita frenar o acelerar abruptamente
● Mantén ambas manos en el volante
● Deja el uso de los dispositivos electrónicos al copiloto y otros acompañantes
● Escoge la música que más te guste, te mantendrá despierto y animado en el camino
 
Y la recomendación más importante, disfruta el recorrido y atrévete a vivir nuevas experiencias.

  • Vive tu Renault - Viajar por carretera 04

3. ¿Qué debo hacer en caso de un siniestro?

En caso de tener un siniestro, sigue este paso a paso:

 

● Si se varó el vehículo:

 

1. Mantén la calma
2. Enciende las luces de emergencia
3. Busca el kit de carretera y ubica las señales de triángulo
4. Llama a tu aseguradora o al #767 de Invías

 

● Si te accidentas:

 

1. Mantén la calma
2. Verifica tu estado y el de los pasajeros
3. Si estás en condiciones, busca el kit de carretera y ubica las señales de triángulo
4. No muevas a los pasajeros si sufrieron alguna lesión
5. Llama al 123
6. Sigue las instrucciones del operador de emergencias
7. Espera la llegada de los cuerpos de seguridad y atención
 

  • Vive tu Renault - Viajar por carretera 03

4. ¿Cómo cuido mi vehículo después del viaje?

Al regresar de un viaje en carretera debes revisar tu vehículo; así te asegurarás de tener nuevas y futuras experiencias.

 

Mantenimiento

 

Contacta al asesor de servicio y agenda una cita para un chequeo general de tu vehículo. Una vez que lo evalúe te dirá si es necesario cambiar el aceite o revisar los amortiguadores, el sistema de frenos, etc. Si por algún motivo tuviste que usar la llanta de repuesto, es posible que tengas que reemplazar al menos dos llantas más, ya que, si compras una sola, puede afectar la estabilidad de tu vehículo. Las llantas nuevas deben reemplazar las más desgastadas y estas se instalan en el eje posterior del vehículo para evitar la pérdida de tracción.

 

Limpieza

 

Al regresar de tu aventura te recomendamos ir al autolavado para limpiar profundamente el interior y el exterior del vehículo. Lo ideal será aspirar, limpiar, lavar y polichar; el mantenimiento y la limpieza de tu vehículo garantizarán que se mantenga en condiciones óptimas por mucho tiempo.

5 puntos importantes:

 

1. Antes de realizar un viaje en tu vehículo, asegúrate de que este se encuentra en condiciones óptimas para viajar por carretera. Para ello debes confirmar que el mantenimiento se encuentre al día.
2. La planificación de un viaje en carretera incluye escoger las rutas, tomar previsiones de seguridad y hacer la lista de los elementos infaltables en el vehículo.
3. Para viajar por carretera en Colombia necesitas estos documentos: tu licencia de conducción, la tarjeta de propiedad del vehículo (licencia de tránsito) y el SOAT y la revisión tecno mecánica vigentes.
4. En caso de siniestro, primero mantén la calma y verifica tu estado y el de los pasajeros. Si estás en condiciones, busca el kit de carretera y ubica las señales de triángulo. No muevas a los pasajeros si sufrieron alguna lesión. Llama al 123, sigue las instrucciones del operador de emergencias y espera la llegada de los cuerpos de seguridad y atención.
5. Al regresar te recomendamos hacer una revisión general de tu vehículo. El cuidado y el mantenimiento garantizarán que tu vehículo se mantenga en condiciones óptimas por mucho tiempo.

Este sitio web usa cookies para personalizar el contenido, adaptar, evaluar los anuncios y ofrecer una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas el uso de cookies.
Consulta la política de cookies aquí