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5 tendencias del sector automotriz que moverán la industria en el 2021

¿reactivación económica? Las nuevas tendencias se inclinan a superar los retos de la pandemia.

Economía colaborativa, energías limpias, conectividad, bioseguridad y tecnología

son algunos de los términos claves que marcan la pauta en el 2021 para el sector automotriz en Colombia y Latinoamérica.

 

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Maquinaria

El 2020 no fue un año sencillo para el sector automotriz. En Colombia, por ejemplo, el registro de matrículas de vehículos cayó 90% en abril de 2020 en plena pandemia, de acuerdo con el Dane. Esta situación empujó a las marcas a reevaluar sus servicios y forzó un salto hacia lo digital y la innovación.

 

Un cambio notable en 2020 fue la creciente adquisición de vehículos eléctricos, que se prevé seguirá su curso ascendente en 2021.

 

Economía colaborativa, energías limpias, conectividad, bioseguridad y tecnología son algunas de las palabras claves que marcarán la pauta en el 2021 para el sector automotriz en Colombia y Latinoamérica. Aquí te contamos lo que significa cada una y qué se viene para la industria.

  • Estación de carga eléctrica para vehículos

1. Sostenibilidad

Cuando se habla de sostenibilidad en el sector automotor no se puede dejar de mencionar a los vehículos eléctricos, cuyas ventas aumentaron en 2020 pese a la crisis general de la industria, según el “Estudio global del consumidor automotriz 2021, elaborado por Deloitte.

 

“Colombia está muy avanzada con respecto a los otros países de la región en materia de adquisición de vehículos eléctricos, y es destacable que, durante la pandemia, la gente no se ha desestimulado y las ventas de esos vehículos cero emisiones ha sido consistente, comenta Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Sofasa, en una entrevista realizada por la revista Motor de El Tiempo en noviembre del 2020.

 

En cuanto a vehículos eléctricos, desde 2018 Colombia ha sido líder en ventas en América Latina, incluso por delante de grandes países como México, Brasil y Argentina, de acuerdo con el diario El Portafolio. Entre 2019 y 2020 las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en el país aumentaron 91,8%, de 3.134 unidades vendidas al año a 6.011, de acuerdo con Andemos. Es notable que en Colombia se hayan adquirido más de la mitad de los vehículos eléctricos vendidos por Renault en América Latina, según los datos ofrecidos por Matthieu Tenenbaum en una entrevista para la revista Dinero.

Estos números muestran que los vehículos eléctricos llegaron para quedarse y que las marcas que no ofrezcan este tipo de vehículos (que incluyen los híbridos) tendrán que afrontar grandes retos, afirma Juan Felipe Muñoz Vieira, global senior analyst colombiano para JATO, empresa de consultoría latinoamericana para el sector automotriz.

 

Uno de los obstáculos que impiden la masificación de los vehículos de energía limpia es su alto costo. De allí que se espere que en 2021 el gobierno colombiano reduzca los impuestos a estos vehículos con el fin de hacerlos más asequibles.

 

2. Vehículos autónomos

 

Además de los vehículos eléctricos, otra tendencia, aunque de mayor largo plazo, son los vehículos autónomos. Se espera que estos vehículos cambien totalmente la industria, especialmente en lo que respecta a movilidad y transporte de mercancía, pero también a la forma como se adquieren los vehículos, dado que serán vehículos que se mantendrán circulando y que no necesitarán ser estacionados. Además, los vehículos autónomos representarán un gran avance para la disminución de accidentes producidos por el error humano. “Aunque la tendencia de los vehículos autónomos es más tardía en su desarrollo, la realidad es que las nuevas generaciones no van a conducir vehículos”, expresó el Muñoz Vieira, experto de la consultora JATO en una entrevista con el Grupo Bancolombia.

 

Asimismo, el especialista añadió que el auge de las tecnologías disruptivas, la creciente expansión de los teléfonos inteligentes y el mayor sentido de conciencia verde son algunos de los factores que impulsarán la futura adopción de vehículos autónomos en Colombia.

 

 

Hoy 70% de los vehículos nuevos que se venden en el mundo son parcialmente autónomos ; se espera que para 2025 la mayor parte de los vehículos en los países desarrollados sean completamente automatizados, y que lo mismo empiece a suceder en 2030 en América Latina.

 

Cada día hay más avances en el desarrollo de vehículos autónomos, y el sector mira con grandes expectativas el momento en el que se conviertan en una realidad comercial. Deloitte, en su informe “El futuro de la movilidad”, afirma que en el 2021 continuarán los avances en tecnologías de comunicación aplicadas a vehículos, como módulos de control y sensores para compartir información entre un vehículo y otro o entre vehículos e infraestructuras tales como semáforos, túneles o estacionamientos. Estas tecnologías permitirán realizar cálculos de distancias y tiempos en las rutas, informar sobre accidentes o peligros en la vía, y minimizar los errores humanos.

  • Mujeres sonríendo al interior de un vehículo

3. Economía colaborativa y bioseguridad

La economía colaborativa, especialmente la práctica de compartir vehículos, ha ganado terreno en Colombia, y es parte importante de las tendencias en movilidad que se desarrollarán en 2021. De hecho, un ejemplo de los avances en esta tendencia es la reciente alianza entre la compañía Renault Sofasa y el Metro de Medellín que busca promover la movilidad compartida a través del uso de vehículos 100% eléctricos, los cuales pueden ser reservados en línea mediante la aplicación móvil Renault Mobility. Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial y los servicios de carsharing están reservados para el personal trabajador de ambas empresas.

 

Por su parte, Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín, afirma que con esta alianza se buscan nuevas alternativas para la movilidad de los colombianos de la ciudad-región a través de nuevos servicios con tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.

 

No obstante, se debe considerar que la pandemia cambió las cosas, y quienes comparten vehículos deberán adoptar las medidas de bioseguridad de rigor. De hecho, un estudio realizado por Ipsos señala que debido a la pandemia los consumidores podrían estar mostrando una actitud más reservada y viendo con desconfianza el modelo general de la economía colaborativa, el transporte público y las soluciones de movilidad compartida.

  • Artículo decorativo para escritorio, de carrito de mercado con cajas

4. Digitalización de la industria

Una de las dificultades enfrentadas por la industria automotriz en 2020 fue el cierre de los concesionarios durante las cuarentenas. Por lo tanto, la migración de concesionarios al escenario digital y el uso extensivo de plataformas digitales para la comercialización de vehículos continuarán jugando un papel importante en el 2021.

 

En ese sentido, digitalizar aún más las ventas de vehículos y concentrarse en aumentar el atractivo de los programas de fidelización de clientes para estabilizar la demanda son los retos más apremiantes de la industria automotriz, opina Carlos Bruno, socio de Auditoría y Aseguramiento de la consultora KPMG.

 

De acuerdo con Google, la búsqueda "concesionario cerca de mí” se redujo más de 20% de febrero a marzo de 2020 en Estados Unidos, un fenómeno que se repitió en muchas partes del mundo. De allí que en este 2021 un aspecto clave para la industria sea ofrecer a los clientes experiencias únicas digitales en el proceso de compra, que hagan que el usuario se sienta como si estuviese en el concesionario. Es por ello que Renault, por ejemplo, ha renovado su sitio web para permitirle a sus clientes configurar y personalizar los vehículos de su preferencia tanto en su interior como el exterior en 360° para una mejor y más interactiva visualización, destaca Fabián Rodríguez, Gerente de División Marketing de la compañía,

Además, la empresa ha puesto a la disposición de sus clientes servicios en línea como comprarenault.com o Renato, un amigable asesor virtual que acompaña al cliente durante su proceso de selección y compra de su vehículo. Por ejemplo, Renato puede mostrarle diferentes modelos de la marca, planes de financiación, opciones de concesionarios cercanos y el catálogo de accesorios disponibles. Tal como Fabián Rodríguez explica, Renato ajusta las necesidades y preferencias de los clientes basándose en filtros y preguntas que el cliente puede responder desde la comodidad de su hogar.

 

Por otro lado, Google destaca las pruebas de conducción en casa y los videos de reseñas y videoconferencias como algunas de las alternativas en línea preferidas por los consumidores. “Las marcas que quieran que los compradores potenciales se interesen por modelos específicos deberán destacar contenido de video de interiores, paseos, pruebas de conducción y reseñas”, asevera la empresa tecnológica.

 

Además, conocer las expectativas de los consumidores y las nuevas formas de comprar será fundamental para alcanzar el éxito. Esto significa que las marcas deberán continuar sus esfuerzos para crear canales digitales, capacitar a sus equipos y adaptarse al salto digital que está en desarrollo en la industria.

  • Pareja joven sonriendo al interior de un vehículo

5. Vehículos personalizados y multipropósito

La ansiedad producida por la covid-19 está cambiando las razones por las que una persona adquiere un vehículo, de acuerdo con el “Estudio global del consumidor automotriz 2021” de Deloitte. Así, los consumidores tienden a centrarse en factores como la familiaridad, la asequibilidad y el deseo de darle múltiples usos a sus vehículos.

 

Una tendencia que se comenzó a hacer más presente en 2020 fue el aumento de los viajes por carretera. Esta realidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con vehículos que se adapten a las condiciones de estos viajes. Por esta razón, las camionetas 4x4 son de los vehículos favoritos de los colombianos y la Renault Duster es la camioneta más vendida en el país: en enero de 2021 se vendieron 627 unidades, pese a que las ventas cayeron 29,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la revista Motor.


“La Renault Duster, una de las camionetas más representativas del mercado que ha permitido a muchas familias hacer realidad el sueño de tener una verdadera todoterreno”, afirma Andrea Valenzuela, Brand Manager SUV de la marca. Además, la experta agrega que detalles como el diseño, habitabilidad, equipamientos superiores y altos estándares, sin generar costos adicionales han sido claves para posicionar la Duster como la “4x4 para todos”, y razones de peso para que los colombianos la elijan.

La marca Renault también mantiene su supremacía con el vehículo más comprado por los colombianos, el Renault Kwid, del que se vendieron 894 unidades en enero de 2021, 47% más con respecto a enero de 2020.

 

Otro aspecto que va a mover la industria en el 2021 será la adopción de vehículos que combinan movilidad individual, familiar y de trabajo. Es decir, los consumidores buscan mayor versatilidad en un vehículo y esto podría representar un impulso para vehículos estilo pickup o monovolumen.

 

La industria automotriz representa el 6,2% del PIB industrial, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Su reactivación en este 2021 es una necesidad no solo para esta industria, sino para el país. Esta reactivación dependerá en gran medida de los esfuerzos del sector para adaptarse a tendencias como las expuestas en este artículo y a la nueva realidad que plantean la pandemia y los tiempos que la seguirán.

 

El desempeño y el compromiso de Renault, marca líder en la industria automotriz del país, es clave para seguir moviendo la industria en el 2021. Por ello, Renault reafirma sus esfuerzos para avanzar en el segmento de vehículos eléctricos y brindar servicios mucho más personalizados y adaptados a los cambios que el panorama colombiano plantea, como su ecommerce, una plataforma segura y de fácil acceso donde los usuarios interesados en cualquiera de los vehículos de la marca puedan reservar el modelo de preferencia y hasta solicitar crédito en línea.

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