image

Medellín, Cartagena y otras joyas de Colombia para descubrir con tu vehículo.

Viajar en tu propio vehículo ofrece grandes ventajas. Por ello es uno de los medios de transporte favoritos de los colombianos. Conoce las rutas más deseadas para viajar por carretera en Colombia.

6 lugares mágicos para redescubrir Colombia en tu vehículo

Viajar por carretera se ha convertido en la mejor y más segura opción en tiempos de pandemia. Ajústate el cinturón y prepárate para recorrer en tu vehículo más de mil kilómetros de paisajes colombianos que roban el aliento.

 

Tiempo de lectura: 7 minutos

redescubrir Colombia en tu vehículo - 01

Colombia nos deslumbra por la diversidad de sus paisajes y sus cientos de kilómetros de sierras, cordilleras, valles, llanos, selvas, desiertos y, por supuesto, la inigualable costa atlántica. ¿Por qué no hacerlo desde la comodidad de tu vehículo, junto a tu pareja o en un viaje familiar?

De acuerdo con la encuesta realizada por el buscador Kayak, los vehículos particulares son el medio de transporte favorito de los colombianos después del avión. Esto es una gran ventaja, pues Colombia ofrece opciones turísticas inigualables para todos, y tiene una aventura especial para los turistas colombianos que esperan con ansias explorar el país por carretera.

Recorrer Colombia con vehículo siempre ha sido una buena idea, más en estos días de pospandemia, en los que viajar por carretera se ha convertido en la opción más segura. Así que, si ya has realizado el chequeo necesario de tu vehículo antes de lanzarte a esta aventura, es momento de abrocharte el cinturón, poner tu música favorita y prepararte para recorrer en tu vehículo más de mil kilómetros de paisajes colombianos que roban el aliento.

  • redescubrir Colombia en tu vehículo - 02

De Eje Cafetero a Medellín (215 km)

La aventura comienza en el Eje Cafetero, uno de los destinos más coloridos de Colombia conformado por tres ciudades principales Manizales, Armenia y Pereira. Precisamente, esta región es el punto de salida perfecto para tu viaje por carretera en Colombia, pues a pocas horas de manejo encuentras otros destinos como: Medellín, Cali o Bogotá.

 

La zona del Eje Cafetero ofrece innumerables opciones para los turistas. Por ejemplo, si te encuentras entre Pereira y Manizales, la Hacienda Venecia y el Nevado del Ruiz son destinos imperdibles. Para los que son amantes de pueblos pintorescos, en los que su gente es el principal atractivo, entonces no puedes pasar por alto Salento, donde conseguirás las casitas con fachadas de colores más lindas que probablemente podrás encontrar en el Eje Cafetero y de las más bonitas en el país también. Allí, una foto de recuerdo con las “chapoleras” (mujeres que recolectan café en sus trajes típicos) es algo que debes marcar en tu lista de cosas por hacer. Luego de un par de fotos en las fotogénicas calles de Salento, puedes descansar mientras disfrutas de un rico chocolate caliente.

Estando en Salento, un paseo de senderismo al Valle de Cocora es un deber. Este es uno de los paisajes naturales más populares de Colombia para los amantes de caminar rodeados por las majestuosas montañas andinas. Además, si quieres deleitarte con un verde que quedará guardado en tu memoria para siempre, te recomendamos acercarte a Tochecito, un lugar que podría ser considerado sagrado por ser el hogar de la mayor concentración de palmas de cera en el mundo. Por cierto, las palmas de cera del Quindío son reconocidas como el árbol nacional del país.

  • redescubrir Colombia en tu vehículo - 02

De Medellín a Cartagena (630 km)

La siguiente parada es Medellín, la ciudad de la eterna primavera. Esta ciudad colombiana ha sido seleccionada por la prestigiosa revista de viajes Lonely Planet como uno de los destinos favoritos para explorar en el 2021

 

Quizás sea por sus colores y contrastes o por los mágicos recorridos de grafitis que decoran la ciudad. Tal vez se debe a las obras de Fernando Botero que allí se encuentran. O quizá sea la perfecta combinación de todo ello lo que hace de Medellín “la ciudad más cool de Colombia”, de acuerdo con la misma revista.

 

Para el 62 % de los colombianos, viajar con los seres queridos es una de las principales motivaciones para tomar sus maletas y embarcarse en una aventura, señala la encuesta de Kayak. Si eres uno de ellos, y te encuentras en Medellín, no puedes dejar de visitar el Parque Explora, un museo interactivo diseñado para ser una completa experiencia familiar. Muy cerca también puedes explorar el Planetario y el Parque de los Deseos.

Una de las ventajas de viajar en tu vehículo personal es la libertad de decidir cuánto tiempo quieres quedarte en algún destino. Por eso, si Medellín te atrapó y quieres disfrutarlo un poco más, debes descubrir lugares como el Jardín Botánico, el parque de los Pies Descalzos, el parque Berrío y el parque Lleras.

 

Y si lo tuyo es disfrutar de algo único y especial de la cultura paisa, te recomendamos planificar tu viaje para las primeras semanas de agosto, cuando se celebra la Feria de las Flores, festividad reconocida por la variedad de colores, flores y creaciones únicas, que sin duda son un símbolo de esta encantadora ciudad.

 

Cartagena es el siguiente destino; para ello necesitas al menos doce horas por la carretera 25. Así que te recomendamos compartir las horas de manejo, porque seguramente nadie de tu grupo va a querer perderse el paisaje montañoso, las espectaculares vistas panorámicas y la plenitud verde que seduce a todo el que transita esta ruta con un clima que nadie cambiaría, con alrededor de 24 grados todo el año.

  • redescubrir Colombia en tu vehículo - 04

De Cartagena a Santa Marta: 230 kilómetros de costa

Uno de los paisajes más alucinantes de los que se puede gozar es el de la costa, y mejor aún si se consiguen unos destellos del atardecer en el retrovisor.

 

 

Esta vista se puede conseguir en Colombia, un país con 2.900 kilómetros de costa por el Océano Pacífico y el Mar Caribe que ofrecen un espectáculo único para los amantes del turismo de playa.

 

 

En una entrevista para la revista Semana (noviembre 2020), Daniel Figueroa, director de Producto de Viajes de Falabella Colombia, aseguró que la costa atlántica sigue siendo el destino favorito de los colombianos. San Andrés, Santa Marta y particularmente, Cartagena figuran en los primeros lugares en los que los colombianos piensan cuando desean una escapada azul.

Cartagena no es solamente un destino atractivo por la oferta de sus playas y archipiélagos. También se la conoce por la belleza de su arquitectura, reconocida como patrimonio mundial de la humanidad. Una ciudad que envuelve a sus visitantes entre música, cultura, exquisita gastronomía, lujosos hoteles y, por supuesto, el mar, complementado por tres islas de ensueño: Islas del Rosario, Barú y San Bernardo.

 

Si tu deseo es quedarte en tierra, las playas del sector Bocagrande son la opción perfecta. Bocagrande es un sector que mueve a los turistas por su oferta nocturna. Casinos, restaurantes de lujo, bares y lugares para disfrutar la noche bailando salsa o champeta, los ritmos más característicos de la ciudad.

 

Pero si prefieres un lugar para desconectarte del bullicio de la ciudad y relajarte con playas color turquesa y arena blanca, tu destino ideal es la isla de Barú y su muy conocida Playa Blanca.

 

Otro de los destinos en los que vale la pena despedirte de tu automóvil por unas horas para embarcarte en una lancha son las Islas del Rosario. Un viaje de aproximadamente una hora desde Cartagena te trasladará a playas transparentes y a un paraíso para quienes les apasiona el buceo.

 

Una parada extra: Barranquilla (130 km)

Otra de las ventajas de viajar en tu propio vehículo es poder ajustar el itinerario cuántas veces quieras, de acuerdo con tus intereses y los de tus acompañantes. Por ello, no podemos dejar de mencionar esta parada en Barranquilla, conocida como la “Puerta de Oro de Colombia”.

 

Son aproximadamente 130 kilómetros desde Cartagena, y si recorres 100 kilómetros más, llegarás a Santa Marta. Barranquilla te va a seducir con lo colorido de sus calles y el calor de su gente. Si viajas en Carnaval, entonces Barranquilla no es una parada extra: es una visita obligatoria. Serán cuatro días de música, baile y mucho color, que seguramente disfrutarás al máximo si te gusta la fiesta.

  • redescubrir Colombia en tu vehículo - 05

Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona

Al menos 30.000 personas fueron a las playas de Santa Marta durante las primeras dos semanas de septiembre 2020, luego de la reapertura tras la covid-19, afirma la alcaldía de la ciudad; 35% de los visitantes provenían de diferentes ciudades de Colombia.

 

 

Santa Marta se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos ideales de los turistas colombianos. Además, la ciudad más antigua de Colombia está cerca de uno de los destinos top del país: el Parque Nacional Tayrona.

 

 

Tanto turistas colombianos como extranjeros visitan este espectáculo natural cada año. Nadie se quiere perder las famosas playas blancas, los manglares y las formaciones coralinas que el parque ofrece a sus visitantes.

 

 

Una de las playas más conocidas es Bahía Concha, que se destaca por su balneario rodeado de la exuberante naturaleza y con acogedoras cabañas para una noche inolvidable. Neguanje y Cañaveral son también muy visitadas por los amantes del camping.

Otro escape imperdible desde Santa Marta es Minca, en el departamento del Magdalena. Se trata de un tesoro escondido a tan solo 22 kilómetros que se recorren en cuarenta minutos.

 

El pueblo de Minca apenas alcanza los 500 habitantes, pero eso no le impide deleitar a sus visitantes con los mejores atardeceres y amaneceres con vista a la ciudad. Los turistas disfrutan este escape por la paz que se respira en un día de senderismo en familia y por los magníficos miradores, que se encuentran a lo largo de la ruta, ideales para la observación de aves y admirar la diversa naturaleza colombiana. Por último, nadie va a Minca y no se estremece con un buen chapuzón en cualquiera de sus cascadas o en el conocido Pozo Azul.

 

Santa Marta tiene tanto que ofrecer que lo mejor que puedes hacer es descubrirla a paso lento para no perderte de los hermosos paisajes caribeños y de su Sierra Nevada, un sistema montañoso único con picos de casi seis mil metros.

  • redescubrir Colombia en tu vehículo - 04

De Santa Marta a La Guajira (250 km)

Luego de más de mil kilómetros desde Medellín, llegamos al norte de Colombia: La Guajira. En este viaje el vallenato no puede faltar en la lista de reproducción de tu vehículo. Así que baja el vidrio de tus ventanas, siente el viento que acaricia tu cara, afina tus cuerdas vocales y disfruta el ritmo de este mágico lugar con el popular vallenato “Yo me voy pa'La Guajira”, porque esa es la última parada de este recorrido por el norte de Colombia.

 

La Guajira cuenta con la zona desértica más grande del país, por lo que para explorar algunos destinos específicos se requieren vehículos adecuados para este tipo de terreno. Sin embargo, esto no es una excusa para dejar de explorar Riohacha, deleitarse con lo mejor de la comida del mar, observar la majestuosidad de los flamencos rosados en su hábitat o bañarse en playas como El Cabo de la Vela o Mayapo.

 

Riohacha es de los destinos que más disfrutan los apasionados por la cultura y la historia. Es la ciudad de la etnia indígena más importante de Colombia, los Wayuu; por ello, quienes la visitan admiran la belleza de las artesanías y los tejidos de este pueblo indígena, y disfrutan su atención hospitalariada.

“Colombia, tierra querida” es la popular cumbia que cualquier colombiano reconocería. Recorrer el país por carretera es un sueño y un placer que muchos pueden disfrutar incluso en estos tiempos de pandemia.

 

Colombia nos invita a descubrirla por carretera desde la comodidad y la libertad que nos da viajar en nuestros propios vehículos. Devuélvele el mismo cariño. Cuídala, respétala y aventúrate a descubrir por carretera estos mil kilómetros de esta tierra tan querida.

 

5 Puntos importantes (Conclusión)

 

1. La costa atlántica sigue siendo el destino preferido de los colombianos. San Andrés, Santa Marta y, particularmente, Cartagena figuran en los primeros lugares en los que los colombianos piensan cuando desean una escapada azul.
2. Una de las ventajas de viajar por carretera en tu propio vehículo es poder ajustar el itinerario cuantas veces quieras, de acuerdo con tus intereses y los de tus acompañantes.
3. Medellín fue seleccionada entre los destinos favoritos para explorar en el 2021 por la prestigiosa revista de viajes Lonely Planet.
4. El Parque Nacional Tayrona es un destino imperdible tanto para locales como para turistas internacionales.
5. Colombia destaca con tres de los mejores hoteles del mundo, de acuerdo con la revista Condé Nast Traveler.

Este sitio web usa cookies para personalizar el contenido, adaptar, evaluar los anuncios y ofrecer una experiencia más segura. Al hacer clic o navegar en el sitio, aceptas el uso de cookies.
consulta la política de cookies aquí